Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

IVA multiplicó la inflación en julio pero el efecto es transitorio, según BCCR

En julio 2019 la inflación fue de 0,73 por ciento, de acuerdo a la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censo. La inflación del mes anterior fue de 0,27 por ciento.

Entre enero y julio fue de 1,70 por ciento y en un año fue de 2,89 por ciento.

Julio fue el primer mes en que se aplicó el Impuesto de Valor Agregado.

El Banco Central señala que el resultado es congruente con lo previsto en el Programa Macroeconómico 2019- 2020  que incorporó la proyección de la inflación con la entrada en vigencia del IVA.

En el Banco Central, consideran que el IVA afecta el nivel del Índice de Precios al Consumidor, pero que su impacto es transitorio, y se irá disipando en los siguientes años.

La economista Roxana Morales agrega que la inflación se mantendrá estable a pesar del IVA y que no subirá más por el bajo nivel en el consumo.

 

La economista, Roxana Morales considera que habrá un nuevo golpe a la inflación en un año, cuando empiece a regir el impuesto de uno por ciento en la Canasta Básica Tributaria.

En particular, el Banco Central estimó que el efecto de la introducción del IVA sobre el IPC sería de alrededor de 0,7 puntos porcentuales en los doce meses posteriores a la entrada en vigencia de ese impuesto.