Baja en crecimiento económico se veía venir coinciden analistas

 

El Banco Central proyecta un crecimiento del 2,2 por ciento, mucho menor que cuando empezó el año.

Los economistas y sectores reaccionaron al anuncio.

El economista, Gerardo Corrales  estima que el Banco Central fue muy optimista a principios de año, que el anuncio va a impactar la tasa de desempleo en el país y que hay que aprovechar que aún la inflación se mantiene en el rango meta de entre dos y cuatro por ciento.

 

El economista considera que la colocación de los Eurobonos es un aspecto positivo que regulara las tasas de interés hacia la baja, aunque advierte que si más entidades se salen del radar de la Regla Fiscal, ese efecto podría verse minimizado.

Gerardo Corrales agrega que 2019 y 2020 serán años de transición y recesión por más impuestos por lo que urge un mejor control del gasto y mejores condiciones de acceso a financiamiento.

Por su parte, a la economista, Roxana Morales sostiene que buena parte de la proyección se explica en los bajos niveles de confianza del consumidor.

 

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Francisco Gamboa dice que el anuncio del Banco Central se veía venir, tras el comportamiento de los sectores productivos reflejado en el Indice Mensual de Actividad Económica.

 

El presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado  dice que el sector empresarial ha venido insistiendo en la necesidad de reactivar la economía y generar trabajo.

 

Uccaep urge al Gobierno trabajar en simplificación de trámites y a los diputados a que aprueben el proyecto sobre huelgas para dar seguridad jurídica a los inversionistas.

Finalmente, el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate dice que la proyección es consecuencia de la falta de mayores controles en el gasto público.

 

Los comentaristas, expertos y de distintos sectores, coinciden en que urge que el Gobierno aplique medidas más efectivas para la reactivación económica.

Columbia Deportiva en las redes