APM Terminals se une a exportadores para presionar por monitoreo de las cargas en Moín

También, la empresa APM Terminals presiona al Gobierno para que apresure el paso y active el centro de monitoreo en la Terminal de Contenedores de Moín.

La compañía portuaria dice que la seguridad es su prioridad por lo que debe hacerse todo lo posible para que entre a operar el Centro de Inspección Remoto, a la mayor brevedad.

APM recuerda que ellos pusieron a disposición de Costa Rica el escáner, valorado en 2,6 millones de dólares, desde febrero anterior, cuando se inauguró la terminal.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior asegura que los técnicos trabajan para lograr la compatibilidad entre los equipos de APM Terminals  y los del Centro de Inspección Remoto en la terminal.

El viceministro de Comex, Duayner Salas responde de esta forma a la demanda de los exportadores que urgen para que ese centro de control entre a operar lo antes posible, como estaba previsto para el primero de julio.

 

Cadexco dice que el ajuste es necesario para evitar una posible baja en la calificación portuaria de nuestro país por parte de Estados Unidos.

Comex niega que el atraso tenga alguna incidencia de riesgo para Costa Rica.

 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas dice que mantienen un canal fluido con el sector exportador para ayudar a canalizar los cambios necesarios desde la entrada en operaciones de la TCM.

 

Los exportadores aseguran que su carga está en riesgo frente al crimen organizado por la falta de controles de seguridad.

Por ahora, los exportadores que deseen certificar ante sus clientes que los contenedores están libres de mercaderías ilegales pueden solicitar escaneos voluntarios de las cargas.