Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Quiénes son sujetos de crédito si alguna vez estuvieron manchados?

La Superintendencia de Entidades Financieras, Sugef recomienda a quienes quieran saber si tienen derecho a un préstamo tras haber estado manchados por problemas de pago, que se acerquen a las entidades financieras a buscar la información.

Sugef y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero consideran que al menos habría unas 63 mil personas en esta situación.

El director de Servicios Técnicos de la Superintendencia de Entidades Financieras, Genaro Segura dice que también puede ser vía electrónica en caso de contar con la firma digital.

 

El experto señala que hay cuatro formas de ser manchado por deudas con entidades financieras, pero la que será considerada para revisión es la que llevó el monto endeudado a la categoría de incobrable.

 

Lea también: Bancos tendrán más dinero para prestar

Sin embargo, la incobrabilidad seguirá formando parte del expediente del deudor.

 

EL puntaje que da Sugef a una persona como cliente de los bancos, también pesa para recalificar a una persona y determinar si merece nuevas oportunidades de financiamiento.

 

La mayoría de personas con problemas crediticios dentro del grupo de 63 mil que serán considerados para nuevos préstamos tuvieron problemas con tarjetas de crédito.

La propuesta está en consulta  para recibir la retro alimentación del sistema financiero y determinar el impacto económico y sobre los procesos crediticios.

Las manchas crediticias no aplican para deudores, el puntaje de un deudor en Sugef no se limpia y las empresas comerciales que dan financiamiento pero no son supervisadas quedan excluidas de esta idea.

Entrevista:

Durante la edición matutina de este lunes, tuvimos la presencia del director de Servicios Técnicos de la Superintendencia de Entidades Financieras, Genaro Segura. A continuación la entrevista: