La confianza de los consumidores sigue cayendo

Los consumidores son cada vez más pesimistas, de acuerdo a la última medición de su Indice de Confianza, elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El investigador, Johnny Madrigal explica que esta ha sido una tendencia en los últimos dos años.

 

En números, la confianza del consumidor cae dos puntos en tres meses.

Se acentúa el pesimismo pues no se ve indicios de reactivación económica. Hay 41 por ciento de pesimistas y solo 11 por ciento de optimistas.

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El 68 por ciento de los encuestados espera aumentos en las tasas de interés, el 33 por ciento espera una disminución del ingreso familiar, lo que para los investigadores es indicio de deterioro en la capacidad de compra.

El 64 por ciento de los entrevistados dice que el Gobierno ha hecho un trabajo pobre en política económica y solo el siete por ciento dice que es bueno.

En su primer año y con tres mediciones de agosto a la fecha,  la percepción de los consumidores es de una mala gestión de Política Económica de Gobierno.

 

Así, el 73 por ciento de las personas dice que no es momento para comprar casa y 77 por ciento piensa lo mismo de un carro.

El 62 por ciento espera aumento en la tasa de desempleo y 69 por ciento espera que pase lo mismo con la pobreza.

El 84 por ciento espera aumentos en el precio de los combustibles y el 67 en el tipo de cambio.

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