Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ticos no tendrán problema con cambios de definición en el kilo

El Ministerio de Economía asegura que el cambio de definición del kilogramo no afecta a los comerciantes y consumidores.

Desde esta semana, se oficializó la actualización al Sistema Internacional de Unidades (SI), que dependerá de diversas constantes de la naturaleza y no de un objeto físico o de experimentos irrealizables.

Sin embargo, el usuario final de los servicios de masa, ya sea pesaje o medición, no sufrirá ningún cambio en los resultados obtenidos pues las variaciones propuestas son tan pequeñas que para el comercio mundial serán insignificantes.

De esta forma, las transacciones comerciales de cualquier tipo no se verán interrumpidas.

Un paquete con un kilogramo de café contendrá la misma cantidad de hace unos días y será la mismo en el futuro, esto no variará.

La definición del kilogramo había estado vinculada con este cilindro metálico denominado "Gran K", sin embargo se constató que la masa de este prototipo internacional había variado de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo 19 de este mismo cilindro; es así como debido al cambio, desde ahora el kilogramo se definirá a través de la constante de Planck, una constante fundamental de la naturaleza, obtenida desde la mecánica cuántica.  

La institución responsable en Costa Rica de velar por la aplicación de estos cambios es el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), adscrito al Ministerio de Economía.