Reducción en la Tasa de Política Monetaria ayuda a los deudores de préstamos pero no de inmediato

La Tasa Básica Pasiva mantiene su valor de 6,20 por ciento, desde este jueves y para la siguiente semana, según el Banco Central.

También, la Junta Directiva de la institución estableció una reducción de la Tasa de Política Monetaria de 0,25 por ciento para ubicarla en 4,75 anual, a partir de este 23 de mayo.

La directora del Observatorio Económico de la Universidad Nacional, Roxana Morales considera que la medida es la más apropiada, que impactará positivamente en los deudores de préstamos bancarios.

 

La economista Morales dice que esta es una señal clara de que hay margen para bajar más las tasas de interés.

 

Sin embargo, la reducción en las tasas de interés por la disminución que anuncia el Banco Central en la Tasa de Política Monetaria no se sentirá de inmediato.

 

Para el cálculo de la Tasa de Política Monetaria y la decisión de reducirla, el Banco Central tomó en cuenta la inflación relacionada a los precios de las materias primas, redefinición de la canasta básica tributaria y reforma fiscal.

Además, el órgano directivo de la institución consideró la baja actividad económica, la tasa de desempleo y la baja colocación de créditos.

Columbia Deportiva en las redes