Comerciantes reclaman medidas urgentes para reactivar la economía

La Cámara de Comercio le saca “tarjeta amarilla” al Gobierno por la falta de resultados en el tema de reactivación económica y presiona por la implementación de medidas urgentes.

Los comerciantes aseguran que todas las ideas son de fácil implementación si solo hay voluntad política.

El director ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo que la hoja de ruta sugerida tiene cinco ejes.

El primero significa disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense de Seguro Spcial y aprobar el reglamento para el aseguramiento de las PYMES, que alivia sus cargas contributivas.

 

La segunda medida es reducir el encaje mínimo legal para prestar más dinero y bajar tasas de interés. El encaje mínimo legal es una garantía económica que tienen las entidades financieras en el Banco Central para respaldar sus operaciones.

 

Los comerciantes aseguran que la expansión monetaria no necesariamente significaría más inflación.

También, el sector considera que se deben reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos de tarjetas de créditos y débito.

 

Estimular la colocación de créditos, principalmente para construcción de vivienda y desarrollo inmobiliario es otra de las peticiones.

 

El último paso sería la depreciación fiscal acelerada de activos fijos.

 

El sector comercial asegura que cumplirá 26 meses de contracción económica y que de no haber un plan de reactivación económica con efectos a corto plazo, las empresas seguirán cerrando y el desempleo creciendo.

A este sector pertenecen unas 18 mil empresas que generan casi 300 mil empleos.

Columbia Deportiva en las redes