Los Bancos públicos y el INS presionan por aprobación de eurobonos

El Banco Popular, el Instituto Nacional de Seguros, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional hacen frente común a favor de los eurobonos.

Esta iniciativa es resorte del Poder Ejecutivo y propone que Costa Rica busque financiamiento para sus gastos en mercados internacionales hasta por seis mil millones de dólares.

Las instituciones niegan que se trate de una mala idea que solo endeuda más al país, que ya deporsí, tiene que enfrentar el pago de intereses por préstamos de larga data.

La gerente general corporativa del Banco Popular,  Magdalena Rojas señala que los diputados deben aprobar el proyecto de ley que permite buscar ese dinero y que lo correcto no es hablar de nueva deuda sino de reestructuración de la ya existente.

 

El presidente del INS, Elian Villegas asegura que la iniciativa permitirá poner en orden las finanzas públicas.

 

El gerente del Banco Nacional, Gustavo Vargas garantiza un beneficio para que las tasas de interés no suban y que haya más liquidez y crecimiento económico.

El jerarca sostiene que los eurobonos es la mejor forma para amortizar deuda.

 

Por último el gerente del BCR, Douglas Soto dice que el proyecto urge para que no tengamos un panorama económico similar al del cierre 2018.

 

Las instituciones advierten que sin eurobonos habría 148 mil millones de colones menos para dar créditos al sector privado, menos consumo y menos inversiones.

Advierten además, sobre aumento en el desempleo y la pobreza, aumento de la mora en los bancos y disminución de la actividad aseguradora.

Columbia Deportiva en las redes