Hacienda publicará el lunes nueva casta básica que se gravará con 1% el próximo año

El Ministerio de Hacienda estudia 200 observaciones realizadas hasta el viernes, para definir los artículos que se incluirán en la canasta básica.

El próximo lunes, 4 de marzo, vence el plazo para que se publique la nueva lista. El impuesto de 1%, aprobado por los diputados en la Reforma Fiscal regirá desde el próximo año.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, dice que la selección de productos se hace con estudios técnicos, como la encuesta de hogares del INEC, para proteger a los grupos de menos ingresos.

 

Aunque Hacienda afirma que la discusión no debe ser política, los diputados de diferentes fracciones presionan para que más productos se incorporen a la canasta básica.

La congresista de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, afirma que Hacienda debe abrir el diálogo para incorporar más productos agrícolas.

 

El viceministro aclara que la canasta básica incluye variedad de productos. Por ejemplo, si bien el atún con vegetales queda fuera, sí se incluye el atún en agua.

La conversación completa sobre la Canasta Básica la puede repasar en el Facebook de Noticias Columbia, en el video de la edición matutina de este miércoles. 

Columbia Deportiva en las redes