Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Más tiempo para el Registro de Accionistas

Las autoridades tributarias establecieron una prórroga de seis meses para que los representantes legales de las sociedades anónimas entreguen toda su información al Ministerio de Hacienda, Banco Central e Instituto sobre Drogas.

Se trata del Registro de Accionistas donde los obligados deben presentar los detalles de la composición de su capital social, así como la identificación de los beneficiarios finales.

El viceministro, Nogui Acosta explica que atrasos del Ministerio de Hacienda y del ICD así como algunas dudas de los empresarios sobre el proceso no permitirá iniciar en la fecha establecida.

 

Uno de los principales atrasos es el certificado de seguridad en el Ministerio de Hacienda y en el ICD.

 

Por su parte, el director de la División Tecnológica del Banco Central, Guillermo Zumbado asegura que esta institución sí tendrá habilitado el sistema en tiempo.

 

Pero, ¿cuáles son las dudas empresariales que motivaron a la prórroga a las que hacía referencia el viceministro de Hacienda?.

El presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado explicó que se trata de un asunto de legalidad del sistema.

 

Otra de las inquietudes del sector empresarial es que este año también se implementa la factura electrónica.

 

Al Registro de Accionistas están obligadas las Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedades en Comandita, Sociedades Extranjeras y las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.