La economía nacional será incapaz de reducir el desempleo y la pobreza este año

Los economistas del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Nacional prevén que los indicadores económicos para este 2019 serán una continuación del año pasado.

Agregan que se acentuarán las tendencias en desaceleración, control fiscal, inflación controlada.

La UNA pronostica un crecimiento cercano al tres por ciento, con una inflación ubicada entre el dos y tres por ciento, dentro del contexto de un proceso de saneamiento de las finanzas públicas. El déficit rondaría el seis por ciento del Producto Interno Bruto.

La directora de Observatorio, Roxana Morales explica que en el caso del crecimiento económico será insuficiente para atender temas urgentes como el desempleo

Menos oportunidades de empleo es el peor de los escenarios para el combate a la pobreza porque las personas no consiguen ingresos para sus gastos básicos.

 

Otro de los retos que enfrenta la economía nacional es un gasto de consumo moderado por los agentes económicos a nivel nacional.

 

La especialista considera que a nivel interno el panorama no es alentador pues hay que sumar la situación de más impuestos a bienes y servicios que traerá el IVA.

Además, hay una expectativa de que las tasas de interés sigan subiendo lo que golpea la confianza de los inversionistas y hace que crezca la incertidumbre.

Con respecto al mundo, nuestro país tendrá que lidiar con un entorno guiado por procesos migratorios relevantes y un ambiente tenso en las relaciones comerciales.

En Latinoamérica, habrá desempleo para aproximadamente 22 millones de personas, según la Comisión Económica para América Latina, dentro de un pronóstico de crecimiento alrededor del 3,5% y una inflación de cercana al 3,5%.

Habrá que agregar las tensiones en Nicaragua y Venezuela como generadoras de incertidumbre para los mercados.

Para intentar paliar la situación, el Gobierno gestiona un financiamiento multilateral por un total de 450 millones de dólares durante los próximos dos años y generar algunos acuerdos bilaterales para promover reformas estructurales que se requieren con urgencia en distintas áreas de nuestra economía.

Columbia Deportiva en las redes