Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gobierno prepara medidas: aumentó empleo pero no se absorbe a todos, dice Presidente

El presidente, Carlos Alvarado, reaccionó este viernes a las cifras de 12.4% de desempleo y el dato de 309 mil personas sin trabajo.

De los datos del Instituto Nacional de Estadistica y Censo también se desprende que casi un millón de personas trabajan en la informalidad, es decir sin garantías sociales o condiciones óptimas.

Lea También: Desempleo se ubica en 12.4%: 309 mil personas sin trabajo

El mandatario reconoce lo duro de ese panorama. “No es fácil pero seguiremos trabajando,” dijo Alvarado en una actividad en Orotina, donde entregó 92 casas nuevas a familias de bajos recursos.

El Presidente agregó que este mismo jueves, cuando se conoció la más reciente Encuesta Continua de Empleo, el Consejo Económico se reunió y le entregó nuevas propuestas.

Lea también: Jonathan Prendas: "Me quedé corto en la cifra de desempleo"

Algunas de ellas las daría a conocer el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien fue convocado al Congreso el lunes, para rendir cuentas sobre el aumento del déficit fiscal. Pese a esto, el gobierno defiende las acciones tomadas en los últimos meses para bajar el nivel de desempleo.

Carlos Alvarado afirmó que la ocupación creció, junto con los puestos de empleo, pero más personas salieron a buscar una opción de ingresos. Un repunte considerable se registra entre las mujeres.

El gobierno enumeró problemas de cuido, el cambio en la tendencia de compra, nuevas tecnologías en el comercio y la baja escolaridad de muchos afectados, como parte de las razones para estas cifras apremiantes. El desempleo es el más alto de la última década.

La actual administración confía en la transformación del INA, la actualización de 12 programas de educación técnica, opciones para que un importante grupo de rezagados terminen la secundaria y mejor capacitación para cerrar la brecha entre los conocimientos que requieren las empresas de más crecimiento y las capacidades de la clase laboral disponible.

Lea también: Diputados piden al Gobierno un cambio de estrategia para combatir el desempleo

Los diputados de oposición alzan la voz para exigir al gobierno una mejor estrategia para combatir la difícil situación que viven miles de familias.