Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Desempleo se ubica en 12.4%: 309 mil personas sin trabajo

La tasa de desempleo nacional del último trimestre de 2019 se mantiene sin variación estadística con respecto al mismo periodo de 2018 y fue de 12,4 %.

Por sexo, los hombres mostraron una tasa de 9,6 % y las mujeres de 16,7 %, ambas tasas sin cambio interanual significativo.

Esta información es oficial de Instituto Nacional de Estadística y Censo, con la publicación de los resultados de la Encuesta Continua. 

En total, son 309 mil personas sin trabajo. Aunque el dato interanual no muestra cambio significativo, si se demuestra un aumento de 21 mil mujeres desempleadas, uno de los segmentos de la población más afectados.

Lea también: Costa Rica lidera tasa de desempleo en Latinoamérica , según OIT

El Porcentaje de subempleo aumentó 2,1 puntos porcentuales y fue de 11,1 % de las personas ocupadas.

Para el IV trimestre 2019 en el ámbito nacional, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue de 46,5% y no hubo variación estadísticamente significativa con respecto al trimestre del año anterior. El indicador durante los trimestres del año 2019 no ha mostrado variaciones siendo de 46 % en promedio anual.

Se estima que la población ocupada con un empleo informal se mantiene cerca de un millón de personas, de las cuales 610 mil eran hombres y 405 mil mujeres.

Polémica

Las horas previas a la revelación de los datos estuvieron cargadas de un enfrentamiento verbal entre el diputado independiente, Jonathan Prendas, y el mismo presidente, Carlos Alvarado, quien respondió molesto. 

El líder del partido Nueva República aseguró en sus redes sociales que la tasa de desempleo subiría al 15% y puso en duda si las cifras serían "maquilladas" por el gobierno.

Lea también: Diputado no revela fuente en la que se basó para afirmar que el desempleo alcanzó el 15%

Alvarado criticó que se compartieran declaraciones y datos falsos, además de dejar claro que el INEC es un órgano independiente. 

Lea también: Presidente sobre cifras no oficiales de desempleo: “la gente que miente debe darle vergüenza” 

La falta de trabajo se mantiene como la principal preocupación de la población y el mayor desafío del país, según las recientes encuestas.