Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Termina plazo para pago del aguinaldo, desde este sábado se reciben denuncias

Aguinaldo por pensión alimentaria debe pagarse a más tardar el sábado. 

Este viernes 20 de diciembre es el último día, establecido por ley, para que los patronos paguen el derecho de aguinaldo a sus trabajadores. 

Lea más: Trabajo adelanta campaña por el aguinaldo para combatir los incumplimientos

Desde este sábado, el Ministerio de Trabajo comenzará con la recepción de denuncias. La entidad pone a disposición varias formas para hacer llegar su queja: 

1. La aplicacion TrabajoCR

2. El sitio Web www.mtss.go.cr. El chat en línea estará disponible para consultas y recepción de denuncia durante los días que las oficinas del ministerio estarán abiertas al público, de igual forma lo estará el perfil oficial de Facebook (www.facebook.com/TrabajoCR) para las correspondientes denuncias.

3. De manera presencial. El sábado 21 se habilitará un toldo en la Plaza de la Cultura. Los días 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 30 de diciembre abrirán las oficinas centrales en San José, mientras que el 23, 24, 26 y 27 de diciembre abrirán las oficinas de Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Carlos, Liberia y Limón. Finalmente, el 2 y 3 de enero de 2019 abrirán las oficinas centrales en San José.

72 funcionarios en todo el país trabajarán este fin de año para dar trámite a las denuncias. El MTSS visitará a los patronos morosos para que cancelen el aguinaldo. 

Lea más: En aguinaldos: 673 mil millones de colones pagará el sector privado

El año pasado se recibieron 525 denuncias por el no pago de aguinaldo. 165 patronos se pusieron a derecho tras la intervención del ministerio, lo que benefició a 1.500 personas trabajadoras y sus familias. Por no cumplir con este pago, 44 empresas fueron elevadas a Tribunales de Trabajo y de estas ya una cuenta con sentencia judicial en firme, once cumplieron con el pago y 18 más están en proceso de juicio.

Aguinaldo por pensión

En el caso de aguinaldo, ligado al pago de pensión alimentaria, el plazo límite para cancelar cierra el sábado 21 de diciembre. 

Lea más: Extendido hasta el 21 de diciembre el plazo para pago de aguinaldo de la pensión alimentaria

Un cambio en la legislación, publicado la semana pasada en La Gaceta, extendió la fecha final de pago, del 15 al 21.