Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cuánto gastan los hogares en Costa Rica y qué consumen?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó este jueves los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en Costa Rica. 

En promedio, el gasto de consumo es de 575 mil colones mensuales. El dato se refiere a la adquisición de bienes o servicios para atender necesidades y gustos.

La cifra varía según los ingresos de los hogares que el INEC clasificó en cinco grupos. El promedio de gasto mensual de quienes tienen los mayores ingresos es de ¢1.114.955, mientras que el de los de menores ingresos es ¢291.953. 

Entre los bienes y servicios en los que más gastan los hogares están el pago de automóvil, alquiler de vivienda, gasolina, energía eléctrica y celular.

La encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEC revela que el 60 por ciento de los hogares mantiene al menos una deuda. Créditos con empresas comerciales, vivienda y tarjetas son los tipos más comunes. 

Se estima que el promedio por hogar del ingreso corriente bruto mensual es de ¢951.827.  El salario representa el 62% de las fuentes de ingresos. 

La coordinadora de la investigación, Hannia Chaves, conversó con Noticias Columbia e hizo un resumen del estudio:

Estos son otros detalles de la encuesta:

 

El INEC seleccionó 9.828 viviendas de todas las regiones y estratos socioeconómicos del país. Un total de 7.046 hogares respondieron y fueron visitados durante una semana para completar cuatro formularios. 

La información se recogió en 36 períodos entre febrero del 2018 y marzo del 2019.