Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Estudiantes de la UCR y UNA afirman que protestas serán ‘indefinidas’

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA) mantienen protestas por la redirección de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Alumnos de ambas universidades públicas aseguran que el movimiento será ‘indefinido’ hasta que no se les cumplan sus demandas.

Este jueves, las paredes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR amanecieron ralladas con mensajes en contra del Gobierno luego de que muchos estudiantes pasaran la noche dentro del recinto.

La estudiante de Psicología, Stephanie Macluf Vargas, asegura que la toma del edificio es el inicio de una “jornada de lucha” por el FEES.

"Estamos diciendo que no queremos que ni un solo colón más de la educación pública sea utilizado para pagar una crisis que, nosotros que trabajamos y estudiamos, no provocamos. En ese sentido, denunciamos al Gobierno de Carlos Alvarado y la complicidad de Conare en estos ataques y recortes a la educación pública".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), Andrea Chacón, dijo que el movimiento estudiantil está pidiendo la renuncia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

"Se considera necesaria la salida de la ministra de Hacienda Rocío Aguilar ya que han sido constantes sus ataques en contra de la educación superior pública".

En la Universidad Nacional (UNA) en Heredia mantienen cerrada la vía que está frente a la rectoría de la casa de enseñanza.

El estudiante de Economía, José Isaac Jovel, informó que las reuniones con el rector Alberto Salom no han sido exitosas. 

"El rector dijo que iba a llegar a negociar a las 8 de la noche. Sin embargo, llegó dos horas después y todas las propuestas que nosotros estábamos planteando las desecharon por completo".

Las Facultades de Ciencias Sociales, Educación  y Derecho se mantienen cerradas.

Facultades como la de Medicina, Microbiología, Odontología, Artes, Ciencias Económicas, Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Farmacia, Ingeniería y Letras trabajan con normalidad.