Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Colper protesta por supuesto rebajo del 23% al salario de los periodistas

El Colegio de Periodistas (Colper) manifestó su rechazo absoluto al decreto publicado por el Consejo Nacional de Salarios que, aparentemente, eliminaría el rango de periodista de la tabla de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo.

En un comunicado de prensa enviado por el Colper se asegura que “esto significaría que, a partir de este momento, la profesión salarialmente deja de existir”.

“El documento de la Comisión Nacional de Salarios explica que se hace, porque que exista un renglón ocupacional dedicado a los periodistas constituye una “acción discriminatoria” para el resto de los profesionales licenciados o bachilleres.

Ignoran los miembros de dicha Comisión el espíritu con que se creó, que era precisamente defender a los profesionales en periodismo de las condiciones laborales difíciles, del enorme riesgo profesional que conlleva esta labor.

En la administración del ex presidente Calderón Fournier, la lucha encabezada por el Sindicato de Periodistas y el Colegio de Periodistas contó con el apoyo del Ministro de Trabajo de ese entonces, Víctor Morales.

Aquella lucha buscó mejorar las condiciones precarias que tenían los periodistas, con jornadas laborales extenuantes, sin pago de horas extras y asumiendo los riesgos propios de la profesión.

Enfatizamos que no salimos en defensa de un Colegio Profesional o de la colegiación, sino de la dignidad del periodista, de la labor que realiza, y del derecho de la población a estar informada adecuadamente.

El Colegio de Periodistas solicitó al Consejo Nacional de Salarios una justificación sobre las razones por las cuales se borra nuestra profesión de la lista de salarios mínimos, asestando un golpe al profesional de los medios de comunicación, quien informa del acontecer diario.

El COLPER agradeció la "oportuna intervención" del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien pidió una revisión del decreto.

Columbia Deportiva en las redes