Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministro de Ambiente: Costa Rica no se puede quedar atrás en regulación del plástico

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, espera que los diputados acompañen con legislación los esfuerzos por dejar atrás el plástico de un solo uso.

Rodríguez dijo que es necesario ir erradicando ese material de forma paulatina y permitiendo un proceso de transición de manera que los industriales y los consumidores puedan adaptarse a los cambios y a las nuevas circunstancias del mundo.

Las declaraciones las dio a Noticias Columbia luego de que la Comisión de Ambiente del Congreso flexibilizara el texto de un proyecto de ley que regula el uso de pajillas y bolsas plásticas.

La diputada Paola Vega, del PAC, calificó incluso los cambios como un retroceso pues permite el uso de bolsas plásticas y elimina la prohibición de importación y comercialización los plásticos de un solo uso.

El Ministro explicó que, más allá de los que aprueben los diputados, la directriz del Poder Ejecutivo emitida hacia las instituciones públicas es que tengan un plan para restringir al máximo las compras de plástico de un solo uso. Citó como ejemplo la Caja Costarricense de Seguro Social que entrega medicamentos en bolsas de papel.

Lea también: Comisión de Ambiente debilita proyecto que combate contaminación del plástico

Sobre las mociones que se presentaron al texto para que sea menos riguroso con las prohibiciones, Rodríguez dijo que pueden generar confusión en la ciudadanía. "Costa Rica no se puede quedar atrás y siento que se puede quedar atrás al no avanzar con la legislación que el país requiere", añadió.

Escuche aquí la entrevista completa:

 

 

 

 

Columbia Deportiva en las redes