Suspenden visitas en cinco cárceles por brote de paperas

El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria donde suspende la visita de familiares a privados de libertad en cinco Centros de Atención Integral del país.

La razón es el brote de parotiditis o paperas presentado semanas atrás.

El director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez dice que la orden se acatará de inmediato y que además se prohíbe el traslado de privados de libertad hasta el 25 de septiembre.

 

Al 12 de setiembre, las autoridades reportan 103 personas con paperas en los centros penales.

Hay 40 en el CAI Gerardo Rodríguez en Alajuela, uno en el CAI Jorge Arturo Montero en la misma provincia y 44 en el CAI Carlos Luis Fallas de Pococí.

La lista de afectados se completa con 15 en el CAI Antonio Bastida de Paz en Pérez Zeledón y tres en el CAI Marcus Garvey en Limón.

Los responsables del Ministerio de Justicia y la Caja Costarricense de Seguro Social asilaron a algunos de los enfermos y sus contactos, mientras desinfectan superficies y dan seguimiento a los esquemas de vacunación tanto del personal, como de los privados de libertad.

Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. Puede provocar inflamación de las glándulas salivales, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad o incluso meningitis.

Columbia Deportiva en las redes