Diputados presentan nuevo plan para regular Uber

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos presentaron un nuevo proyecto de ley que regularía las plataformas tecnológicas de transporte como Uber.

La iniciativa contempla algunos cambios para el servicio de taxis.

Los conductores de este tipo de plataformas tendrían que inscribirse ante el Ministerio de Hacienda, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como trabajadores independientes y pagar una póliza para garantizar la seguridad de los usuarios. .

Las empresas que administren estas plataformas tecnológicas pagarían un derecho de operación anual de 20 salarios base, la cual debe renovarse cada cuatro años con un costo adicional de 10 salarios base.

Por otra parte, se establece un tope de 12 horas diarias de servicio por conductor y una misma persona no podrá inscribir más de tres vehículos.  

A diferencia de lo que proponían los taxistas, no se limita la oferta o cantidad de vehículos ni tampoco se regula la tarifa.

Los servicios que brindan los taxis por ser un servicio público no serán gravados con el 13% del Impuesto al Valor Agregado, las plataformas tecnológicas sí tendrían que pagar el tributo.

Solo los taxis con más de 8 años de antigüedad requerirán la revisión técnica cada seis meses, los de menos años solo necesitarían una revisión anual.

Se autorizaría a los conductores con licencia B1 manejar taxis.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, dijo que con esta nueva propuesta se intenta beneficiar al usuario.

 

Esta tarde, los diputados archivaron el proyecto impulsado por el Gobierno para regular las plataformas tecnológicas como Uber.

Columbia Deportiva en las redes