Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Junta de la Caja acuerda de forma unánime acatar disposiciones de Contraloría

Luego de una extensa reunión extraordinaria este martes, la directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social decidió acatar todas las órdenes emitidas por la Contraloría General de la República (CGR) con respecto a la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La noticia la dio a conocer el presidente ejecutivo de la Caja Román Macaya a las 5:15 p.m.

La semana pasada, la Contraloría determinó que los acuerdos alcanzados entre los sindicatos de Salud y la Caja en febrero y agosto deben quedar sin efecto pues “no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos”.

En febrero los sindicalistas y representantes de la Caja firmaron un documento, que entre otras cosas, tocaba aspectos relacionados con tope salarial, carrera profesional, anualidades, incentivos y sobresueldos, dedicación exclusiva, entre otros.

El mes pasado, los sindicatos se fueron a huelga aduciendo que había riesgo de que esos compromisos se incumplieran. Para finalizar el movimiento, ambas partes firmaron un nuevo pacto que incluía el llevar a sede judicial los asuntos vinculados con remuneraciones.

La Contraloría indicó que la Caja “debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad de los numerales relativos a ‘Anualidades’ e ‘Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”.

Adicionalmente ordenó a la directiva de la Caja la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en cuanto a lad disposiciones de empleo público.

Le dio cinco días para sesionar, conocer a fondo el documento y tomar los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas, tal y como sucedió este martes.

Tras la decisión, Macaya hizo “un llamado a la cordura a todos los colaboradores de la institución”. Escuche aquí el mensaje completo.