¿Qué dice la OIT sobre pagar salarios durante las huelgas?

¿Es cierto que la Organización Mundial del Trabajo (OIT) no regula el pago de salarios durante las huelgas? ¿Cuál es la potestad de esta entidad?.

Noticias Columbia consultó a dos expertos en derecho laboral para conocer sus interpretaciones del alcance de las regulaciones de la OIT.

De acuerdo con el abogado laborista de la firma BDS, Ronald Gutiérrez, la OIT puede emitir lineamientos sobre huelgas, pero estos son de carácter general y no necesariamente de acatamiento obligatorio en Costa Rica. 

Por lo tanto, el país debe regular esta materia en su legislación, explicó Gutiérrez.

 

El abogado señaló que, como derecho fundamental, la huelga implica la interrupción de labores e implica la suspensión del pago del salario por parte del patrono.

 

El no pago de salarios durante huelgas no debe entenderse como una represalia, sino como una consecuencia legal del ejercicio de este derecho, reiteró Gutiérrez.

Sin  embargo, para el abogado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Esteban Calvo, esa es una lectura simplista de las funciones de la OIT.

 

Calvo añadió que aunque no impone el pago de salarios, la OIT promueve que las partes involucradas lleguen a un acuerdo entre ellas para determinar si estos se pagan o no.

Que la ley de Costa Rica llegue a prohibir el pago a los huelguistas podría implicar una violentación del Principio de progresividad de los Derechos, elaboró el abogado de ANEP. 

 

En múltiples países de alrededor del mundo los trabajadores en huelga no reciben salario, tales son los casos de Francia, México y Guatemala.

Calvo reconoció que son pocos los países que pagan salarios a trabajadores en huelga, no obstante, en esas naciones la ley contempla que las partes negocien esta materia.

La OIT comunicó en una publicación oficial que no referirá a este tema.