Sindicatos aguardan sesión de Directiva de la Caja para tomar decisiones

Las organizaciones que agrupan a trabajadores del sector salud tuvieron una reunión este lunes con representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministro de Trabajo, Steven Núñez.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) calificó la cita como “un acercamiento” para conocer posiciones que, de momento, no implica acuerdos de ninguna clase.

La Junta Directiva de la Caja se reunirá este martes a las 10:00 a.m. para tomar decisiones en torno a la orden de la Contraloría General de la República (CGR) de dejar sin efecto los documentos suscritos con los sindicatos en febrero pasado y agosto.

El órgano contralor dispuso que la entidad pública debe acatar lo que dispone el llamado Plan Fiscal en cuanto a empleo público y por ende, no puede llevar el caso de Tribunales de Justicia como pretendía.

La CGR determinó que los acuerdos de febrero y agosto “no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos”.

Hernández explicó que los sindicatos de la Salud aguardarán los resultados de la sesión de directivos de la Caja para decidir si retoman o no movimientos de huelga.

El sindicalista considera que la Contraloría se extralimitó en sus funciones.

“Consideramos que ha habido un abuso de autoridad. Hay un abuso de sus competencias. La Contraloría es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, entonces está invadiendo competencias del Poder Ejecutivo y prácticamente coadministrando”, expresó.  

A pesar de que el presidente Carlos Alvarado garantizó que la Caja acataría las disposiciones de la CGR, confía en que se imponga la autonomía de la entidad estatal.

“Es el criterio del señor Presidente; se le respeta pero no se comparta. Habría que ver la determinación que va a tomar caga uno de los directivos (de la Caja)”, agregó.  

Columbia Deportiva en las redes