Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fiscalía investiga al Presidente de la CCSS por supuesto incumplimiento de deberes

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó a Noticias Columbia que investiga al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, durante una entrevista en Columbia.

La denuncia presentada, el miércoles de esta semana, se tramita bajo el expediente 19-000198-1218-PE.

Ante una consulta de este medio, el Ministerio Público informó que los hechos que se investigan están relacionados al acuerdo firmado entre las autoridades de la CCSS y los sindicatos de salud, en febrero del 2019. 

Los grupos sindicales alegaron que la Caja iba a incumplir ese acuerdo y se fueron a una huelga del 5 al 12 de agosto que afectó la atención a los asegurados.  Como uno de los puntos para poner fin al movimiento, la CCSS informó que llevaría a la sede judicial el conflicto relacionado con pluses salariales y anualidades. 

Mientras se resuelve un proceso en los Tribunales de Justicia, se mantendrán los componentes salariales, pese a los cambios que implica la entrada de vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El acuerdo de febrero también está bajo la lupa de la Contraloría General de la República tras una solicitud de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para que se anule el documento.

Los legisladores socialcristianos también presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo firmado.

Este jueves, la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso abrió una investigación y convocó a Macaya para expliqué los alcances de lo firmado y rinda cuentas por supuestamente no acatar la ley.

Al ser una investigación abierta tampoco se puede precisar quién presentó la denuncia ni más detalles del caso, según el en artículo 295 del Código Penal.  

Se le solicitó una reacción al departamento de prensa de la CCSS. Sin embargo, hasta el momento no hubo una respuesta.

Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 7:35 p.m. para incluir el antecedente de la huelga.