Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Procuraduría pide ₡13 millones como acción civil en caso de Ofelia Taitelbaum

Por concepto de daño material y social, la Procuraduría General de la República solicitó el pago de ₡13.298.000 como acción civil resarcitoria en el juicio que se sigue contra la exdefensora de los Habitantes y exdiputada, Ofelia Taitelbaum.

El procurador Miguel Cortés hizo sus conclusiones este viernes en los Tribunales de Goicoechea, San José. 

La  Fiscalía  pidió 12 años de prisión contra Taitelbaum a quien  acusa de 39 delitos de uso de documento falso y uno de coacción.

Le atribuyen haber usado sin consentimiento el nombre de una mujer de apellido Otárola para acreditar gastos de tres empresas y presentar declaraciones tributarias falsas. Esto le habría permitido evadir obligaciones con el fisco.

El procurador pidió ₡10 millones por el daño social causado presuntamente por Taitelbaum. Alegó que, con sus actuaciones, la exfuncionaria afectó la imagen de la Defensoría y en general de los funcionarios públicos.

Le reprochó que no respetara su investidura como Defensora aunque el caso se deba al ámbito privado.

Cortés citó también que Taitelbaum pretendía que la denunciante no revelara a la prensa los detalles del caso. Expresó que no se es servidor público sólo en horas laborales.

"¿Qué va a pensar la gente cuando la Defensora está defraudado al fisco y viendo después como remedia la situación? Viendo cómo hace que la principal ofendida mienta para acallar la noticia o como acomodar las cosas para que después no revienten en perjuicio de sus intereses", argumentó.

Cortés pidió también un poco más de  ₡3 millones por daño material. Esto contra Taitelbaum y dos empresas que representaba.