Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministerio de Salud presenta denuncia penal por supuesto ocultamiento de información durante la huelga

La denuncia se hizo ante la Fiscala General, Emilia Navas, contra persona ignorada y se deriva de unas declaraciones que habría brindado el secretario general de la Asociación de Profesionales en Enfermería, ANPE, Rodrigo López García.

En un comunicado el Ministerio de Salud informa que en esas declaraciones López “afirma que hubo complicidad de funcionarios para que los informes sobre afectación de la huelga no contaran con los datos completos”.

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que la denuncia busca que se determinen eventuales responsabilidades y la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos si se comprueba que encubrieron información.

 

El Ministerio de Salud señaló que los datos sobre la afectación real de los servicios esenciales de salud son evidencia vital para girar las órdenes sanitarias correspondientes.

Un ejemplo fue el reporte de afectación en el servicio de limpieza del Hospital de San Carlos durante la reciente huelga de servicios de salud que permitió girar una orden sanitaria. Ello permitió luego regularizar el servicio.