Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El Gobierno descarta consultar el acuerdo de la Caja con los sindicatos de salud a la Procuraduría General de La República

Al concluir el habitual Consejo de Gobierno de los martes, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, respondió muchas consultas, en su mayoría referidas aún a las réplicas del acuerdo al que llegaron la semana anterior el Frente Sindical de Salud y la cúpula de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Morales dijo que cada parte, es decir la Caja o los sindicatos, tiene la potestad de consultar ese acuerdo ante la Procuraduría, pero que el Gobierno de momento no lo hará. 

 

Uno de los componentes de ese acuerdo, el de la forma como se deben calcular las anualidades de los funcionarios de la Caja, si de manera nominal o porcentual, fue consultado por el diputado Pedro Muñoz.

La Procuraduría respondió al diputado de la Unidad Socialcristiana que se debía aplicar el mecanismo nominal. 

Morales también se refirió a la posición del Poder Judicial de resistirse a ajustar sus salarios a las reglas sobre incentivos y anualidades contenidas en el Plan Fiscal.

 

Pese a la reacción tanto de los sindicatos del sector salud como de los médicos de la Caja, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, rechazó que el Plan Fiscal aprobado el año anterior tuviera errores o fuera aprobado “a la carrera”.

 

El titular de la Presidencia reiteró el apoyo al proyecto de ley que regula las huelgas en el país y que establece con claridad cuáles son servicios públicos esenciales en el país.

La iniciativa está en discusión en sesiones extraordinarias ya que el Gobierno la convocó durante el mes de agosto.