Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cuatro exdiputados del PASE irán a juicio por presuntos delitos de peculado y estafa

El Juzgado Penal de Hacienda ordenó la apertura a juicio contra 12 personas, entre ellas, cuatro exlegisladores del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE). La Fiscalía informó que se les atribuyen presuntos delitos de peculado y estafa.

Los exdiputados son Oscar López Arias, quien estuvo en la Asamblea Legislativa entre el 2006 y el 2010,  así como Rita Chaves Casanova, Martín Monestel Contreras y Víctor Emilio Granados Calvo, que ocuparon curules del 2010 al 2014.

“En apariencia, en estos dos lapsos, los imputados habrían realizado ‘nombramientos fantasma’  de familiares o amigos suyos en plazas de asistente de fracción, asesor y secretaria, entre otras, sin que estas personas se presentaran a trabajar y, presuntamente, a pesar de que recibieron los salarios correspondientes”, detalla el informe del Ministerio Público.

Las personas que supuestamente recibieron esos pagos también irán a juicio. Se estima que el monto total del perjuicio económico para el Estado costarricense asciende a los ¢165.491.770.

En el proceso figuran siete mujeres identificadas con los apellidos, Zamora, Casanova, Madrigal, Arias, Brenes y Esquivel. Además un hombre apellidado Rodríguez.

La fecha de inicio del juicio deberá ser programada por el Tribunal Penal de Hacienda.