Presidente Alvarado sobre acuerdo de la Caja: “¿Cedimos en todo? Categóricamente digo no”

El presidente, Carlos Alvarado, brindó este miércoles sus primeras declaraciones sobre el cuestionado acuerdo que firmó el Gobierno, la Caja de Seguro y los sindicatos, el lunes, para deponer la huelga del sector salud.

Presidente Carlos Alvarado (izq.), acompañado de la ministra de Comunicación Nancy Marín y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales. 

Con tono firme, el mandatario rechazó las críticas contra la gestión del gobierno. Aseguró que “no es de recibo decir que el Gobierno es débil o blando.”

El mandatario dijo que comparte la indignación por el acuerdo pero asegura que lo primero era defender la salud de los más necesitados.

Alvarado expresó que esta fue una derrota moral, y también económica, sin embargo reiteró que lo primero era garantizar la atención. Hizo un llamado a dar más herramientas como la regulación de huelgas que se discute en la Asamblea Legislativa.

El Presidente fue claro en que a partir de setiembre regirán cambios en la cesantía y las anualidades, y que otros puntos del acuerdo serán resueltos en sede judicial. La no aplicación de la regla fiscal, dice que fue decisión de la Sala Constitucional y no producto del acuerdo.

El mandatario criticó a los partidos opositores que lo señalan y pidió que se analice “cómo llegamos hasta ese punto,” en referencia a las acciones de otros gobiernos.

Sobre la continuidad y peticiones de salida de sectores contra la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, Alvarado reiteró que ambos se mantienen en el cargo, y que es protestad suya evaluar el trabajo y tomar decisiones.

 

Columbia Deportiva en las redes