Fiscalía investigará caso de video en La Reforma por presunta estafa

El Ministerio Público confirmó a Noticias Columbia que los hechos que se observan en un video grabado en la cárcel La Reforma, en el que aparecen privados de libertad usando celulares, “van a ser investigados por el presunto delito de estafa”.

Lea también: Video de reclusos haciendo llamadas se grabó en La Reforma

La oficina de prensa de la Fiscalía informó que, “conforme avance la investigación, el delito podría ser recalificado”. Añadió que, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible ampliar ningún otro detalle.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi aseguró que, tras una investigación preliminar, determinaron que el video fue hecho hace cuatro o cinco meses. Este martes, el material se hizo viral a través de Whastapp y redes sociales.

La grabación deja en evidencia la forma en que los reclusos logran introducir teléfonos móviles para usarlos con fines ilícitos.

La persona que graba hace un recorrido por el ámbito de la cárcel y conversa con otros privados de libertad que muestran sus teléfonos y libretas con datos. Uno de ellos incluso aparece dando instrucciones a una persona que tiene en línea.

Bertozzi dijo que este tipo de problemas comenzarán a solucionarse cuando entre en vigencia el bloqueo de señales celulares en los centros penales.

El pasado mes de julio se publicó en el diario oficial La Gaceta, el reglamento que exige a las empresas de telefonía móvil bloquear las señales.

A partir de la publicación empezó a regir un plazo de 9 meses para echar a andar el sistema, tal y como lo establece la ley aprobada por los diputados. Es decir, la medida debe aplicarse a más tardar abril del próximo año.

Columbia Deportiva en las redes