Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministro de Ambiente: Minería a cielo abierto 'sigue siendo un mal negocio para el país'

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, le cierra la puerta a la minería a cielo abierto. Su posición es que el país no dependa de la extracción de recursos primarios.

Asegura que este tipo de minería "sigue siendo un mal negocio para el país".

"El costo ambiental y el costo social va a ser mucho más alto que el beneficio de extraer ese oro", respondió ante una consulta planteada por el diputado socialcristiano, Erwen Masis, en la comisión de ambiente.

Rodríguez señaló que el país debe moverse al ecoturismo, al pago de servicios ambientales y el desarrollo rural basado en el manejo de recursos naturales no renovables.

"Yo diría que ya dimos un paso sustancial en cerrar el capítulo de la minería a cielo abierto", afirmó el jerarca.

Asegura que las empresas encargadas de este tipo de explotación "han hecho lo que han querido" y que se cuenta con pocos controles para supervisar el trabajo que hacen.

"El Estado tiene poca capacidad para verificar y monitorear las operaciones de minería cielo abierto, una vez dada las concesiones y la muestra son las tres minas que hemos tenido anteriormente".

Según el ministro de Ambiente, todas estas empresas han demostrado tener un "gran desconocimiento" para hacer estas actividades en ecosistemas tropicales muy húmedos.

El ministerio de Ambiente y Energía presentará a finales de mes un informe sobre el estado de Crucitas, con el detalle de cuánto oro se ha extraído y cuánto es el daño ambiental.

"Hay personas que han ido a la prensa a decir que se han extraído más de 100 millones de dólares, eso no pasa más de 1.5 millones de dólares, esa es mi apreciación personal y la vamos a confirmar".

Adelantó que a inicios de este gobierno (mayo) se encontraron con 4500 coligalleros en la zona y hoy hay menos de 500.

"Si el argumento y la preocupación es el tema ambiental, yo les aseguro que en este momento el daño ambiental hecho por los coligalleros es muchas veces menos que lo que hubiéramos tenido con esa gran operación de esa mina", dijo con respecto a la situación de Crucitas.

Este criterio del ministro se aparta de lo que opina el Colegio de Geólogos, quienes consideran se debe explotar este recurso y sacar provecho para la economía del país.