Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministerio Púbico tiene lista acusación por crimen de turista mexicana

La Fiscalía de Cóbano finalizó la acusación en contra de dos hombres imputados por el crimen de la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio y por el abuso sexual de otra turista inglesa.  Los hechos ocurrieron hace un año.

Los sujetos son de apellidos Esquivel y Sancho. El Juzgado Penal de la zona prorrogó la prisión preventiva de ambos por cuatro meses más.

El  Ministerio Público enviará a la familia de la víctima la acusación. A partir del momento en que la conozcan, contará con tres días hábiles para indicar si presenta una querella (acusación particular) y si acudirán a una acción civil resarcitoria para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

En caso de que los familiares decidan proceder, tendrán diez días para que formulen y entregar los papeles.

La Fiscalía presentará la acusación, al Juzgado Penal de Cóbano. Si la familia se constituye en querellante, se añadirán esos documentos.

Después se debe citar a las partes del proceso a una audiencia preliminar. En esa vista, la Fiscalía solicitará la apertura de juicio, y el Juzgado definirá si lo ordena o no.

El caso

Los hechos acusados ocurrieron el 05 de agosto del 2018, a las 3:00 a.m., cerca de un bar ubicado en playa Carmen.

Según la tesis de la Fiscalía, Matus se encontraba con otra integrante del grupo. Al parecer, en ese momento, las mujeres fueron interceptadas por los imputados, quienes, de acuerdo con la acusación, abusaron sexualmente a la amiga de María Trinidad.

“La víctima sobreviviente logró huir del lugar para pedir ayuda, sin embargo, cuando ubicaron a Matus, ya se encontraba sin vida a la orilla de la playa. Horas después, Esquivel fue capturado cerca del lugar donde apareció el cuerpo de la ofendida. Cuatro días después, la Fiscalía obtuvo prueba que permitió vincular a Sancho como sospechoso del homicidio, por lo que fue detenido”, informó el Ministerio Público.

 

La imagen fue una de las últimas que publicó la joven en sus redes sociales.