Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Trabajadores del hospital de Cartago mantienen movimiento de huelga

Las manifestaciones de trabajadores del sector Salud continuaron este martes en el Hospital Max Peralta de Cartago.

Un grupo de personas permanecía en las afueras del centro médico con música. Edgar Masís, dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca), dijo que otra gran cantidad se encontraba en el auditorio en una actividad relacionada con el movimiento de huelga.

Masís dijo que los servicios que se verían afectados son: enfermería, sala de operaciones, consulta externa, rayos X, servicios generales, y archivo clínico. Explicó que si el Gobierno no convoca a una búsqueda de soluciones, es probable que las protestas se extiendan mañana.  

El sindicalista aseguró que lamentan los inconvenientes que se causan a las personas que van al hospital pero consideró que el Gobierno y autoridades de la Caja son los que les obligan a tomar ese tipo de acciones.

Entre algunas de las razones de la huelga, alegó que en la Asamblea Legislativa camina un proyecto de ley que pone en riesgo a la Caja.

"No como dice el señor Román Macaya que no hay por qué preocuparse sobre la privatización de la Caja y esto es preocupante porque sabemos que en la Asamblea el proyecto está caminando", expresó.

También comentó que están en contra se que se aplique la llamada regla fiscal que establece topes al gasto de las instituciones públicas, algo que impediría contratar personal y comprar equipos. Considera, además, que los salarios de los trabajadores se verán afectados.

El dirigente dijo que tratarán de no cerrar la vía frente al hospital pero no descartó que la medida se vuelva a tomar como se hizo el lunes.