Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Juzgado dicta arresto domiciliario para "Mamá África" por caso de tráfico de migrantes

Una mujer de apellido López, sospechosa de ser una de las líderes de una organización dedicada al tráfico de migrantes, estará en arresto domiciliario y tendrá monitoreo electrónico, informó el Ministerio Público ante una consulta de Noticias Columbia.

La decisión la tomó el Juzgado Penal de Liberia, lugar donde se tramita la causa judicial. La Policía de Migración detuvo a López la semana pasada en La Cruz de Guanacaste y la identificó con el alias de "Mamá África".

Por este caso, el Juzgado también dicto arresto domiciliario contra otra mujer de apellido Bejarano.

A dos personas más se les dictó impedimento de salida del país, deben mantener domicilio fijo y firmar una vez al mes.  Se trata de una mujer de apellido Calderón y un hombre de apellido Camacho.

En los operativos, la Policía de Migración detuvo a 42 sospechosos, sin embargo, la Fiscalía pidió medidas cautelares solo contra 11. La solicitud fue de prisión preventiva contra 10 de las personas, entre ellas "Mamá África".

Tras las audiencias en Liberia, el Juzgado determinó las medidas únicamente para cuatro personas y ninguna tendrá que ir a prisión preventiva.

Todos los demás implicados quedaron en libertad aunque siguen siendo investigados.

La Fiscalía se encuentra analizando la resolución para definir si presenta un recurso de apelación.

Lea también: Policía encontró pasaportes de Camerún y Ghana en casa de “Mamá África”

El caso

La Policía de Migración realizó 36 allanamientos simultáneos en la zona norte y zona sur para desarticular la organización que supuestamente se dedica al tráfico ilegal de personas provenientes de sitios como Asia, África y Cuba.

Los traslados los hacían evadiendo los controles migratorios y a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre los $7.000 y $20.000.

El grupo aparentemente captaba a los extranjeros en la frontera con Panamá, los ocultaba y luego los enviaba a la frontera norte.

Según, la Policía, se trata de foráneos que pretendían llegar a Estados Unidos. Como no cumplían con requisitos para hacer la travesía, la realizaban de manera irregular.

En los allanamientos, los agentes encontraron pasaportes africanos y dinero en la casa de López. 

La directora de Migración, Raquel Vargas y el director de la Policía de Migración, Stephen Madden, identificaron a "Mamá África" como una de las líderes de la organización.