Pasada de la Virgen este 3 de agosto

Llano Grande: El pueblo que entrega todo para agradecer a la Virgen

A 2.200 metros de altura y a menos de 30 minutos del centro de Cartago, se ubica Llano Grande. Un lugar de clima fresco, de gente amable que jamás niega un “Buenos Días” y territorio cien por ciento agrícola y ganadero. Por esto, es común ver vacas y terneros en la vía pública o hasta en los corredores de las casas.

Esta localidad está poblada por unas 4.200 personas, y entre ellos sólo existe agradecimiento para la Virgen de Los Ángeles.

Este sábado, Noticias Columbia visitó la comunidad desde antes del amanecer. Hace 9 años, las mañanas del 3 de agosto dejaron de ser comunes, ya que una gran carroza recorre sus angostas y empinadas calles para dirigirse a la Basílica de Los Ángeles, ante la atención del pueblo que sale para tomarle las fotos de rigor.

 

Ellos son los encargados de confeccionar la carroza de la tradicional “Pasada,” cuando la imagen de la Negrita es trasladada del Santuario Nacional a la Catedral de Nuestra Señora de El Carmen, en Cartago.

Un trabajo de todo el pueblo, por más de un mes, explica uno de los encargados, Yorban Solano.

 

Flores multicolores y toneladas de productos cosechados en la zona adornan la carroza principal, que para este año tiene como tema la carreta típica y los bueyes. Además, es acompañada por otros altares confeccionados por comunidades cercanas.

Una tradición muy de Cartago, pero admirada por todo el país. Fue un milagro en 1877 el que unió a Llano Grande con la Virgen, comenta el vocero y vecino de la zona, José Manuel López.

 

Cerca de 28 productos agrícolas son cosechados en Llano Grande y en los últimos años creció la fama del pueblo por la producción de flores.

La tradición de la Pasada de la Virgen cumple 237 años, desde aquella primera vez, en 1782.

 

Los productos donados son entregados a obras de caridad o son vendidos a cómodos precios, para apoyar el trabajo de la iglesia.

El 1 de setiembre será la pasada de regreso de la Virgen de Los Ángeles, desde la Catedral de Cartago a la Basílica.

.be">
.be

Columbia Deportiva en las redes