INEC: 296 mil personas están sin trabajo; desempleo sube a 11,9%

La Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que para el segundo trimestre de 2019, un total de 296 mil personas están desempleadas. 90 mil buscaron activamente un empleo y no lo encontraron en comparación con el segundo trimestre de 2018.

Del total de desempleados, 147 mil eran hombres y 149 mil mujeres, informó el INEC este jueves 01 de agosto.

“Como resultado del incremento interanual de la población desempleada, la tasa de desempleo nacional fue de 11,9 %.  Respecto al segundo trimestre del año anterior, aumentó en 3,3 puntos porcentuales”, informó la institución.

El estudio registra un aumento significativo en la tasa neta de participación laboral que es de un  63%; con un incremento de 2,1 con respecto al mismo período del año anterior.

“La fuerza de trabajo nacional fue de 2,48 millones de personas.  Aumentó significativamente en 114 mil personas con relación al segundo trimestre del 2018, esto producto de una disminución igualmente significativa de la población fuera de la fuerza de trabajo (60 mil personas)”, añade el documento de INEC.

La fuerza de trabajo nacional la componen 1,48 millones de hombres y 996 mil mujeres. En términos interanuales, las mujeres muestran un mayor crecimiento, pues la fuerza de trabajo femenina creció 90 mil personas".  

Resumen de resultados

  • La fuerza de trabajo se incrementó en 114 mil personas respecto al mismo periodo del año anterior
  • La participación laboral aumentó 2,1 puntos porcentuales interanualmente y se estimó en 63,0%.
  • La tasa de ocupación se situó en 55,5 %, se mantiene sin variación con respecto al segundo trimestre de 2018.
  • La tasa de desempleo fue 11,9 % y con respecto al segundo trimestre del año anterior, aumentó 3,3 puntos porcentuales.
  • El porcentaje de ocupados con empleo informal fue 46,3 % y se mantiene sin variación con respecto mismo trimestre del año anterior.

Le también: Desempleo y costo de vida desvelan a los costarricenses

Imagen con fines ilustrativos. Corresponde a una feria de empleo efectuada en Puriscal. 

Columbia Deportiva en las redes