Salud cierra tres negocios en Upala por venta de licores prohibidos

Funcionarios del Ministerio de Salud cerraron tres locales comerciales en Upala de Alajuela porque comercializaban marcas de guaro que están prohibidas en el país debido a sospechas de adulteración con metanol.

En los comercios encontraron en venta 1.174 unidades de envases de Guaro Montano, Guaro Gran Apache y Guaro Cuerazo.  Los establecimientos son el Supermercado Emporio y Almacén San Martín y el Supermercado Económico, informó el Ministerio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que, de momento, se descarta declarar emergencia nacional por las muertes e intoxicaciones asociadas al consumo licor con  metanol.

Lea también: Salud detecta Metanol en cifras por encima de dosis letal

Explicó que eso no evita que la institución actué con firmeza y celeridad para sacar los productos dañinos del mercado.

"Estamos actuando con criterios de emergencia sanitaria. Las acciones que hemos hecho posiblemente el  Ministerio nunca las había ejecutado antes. Hemos cerrado establecimientos que incumplen con la normativa, hemos decomisado más de 40 mil botellas en conjunto con la Policía de Control Fiscal y pusimos la denuncia ante el Ministerio Público", expresó.

"Coordinamos con la Caja para aumentar medidas de tratamiento y detección oportunos. Estamos haciendo la investigación de todos los casos posibles, además de la comunicación con organizaciones y Cámara de Comercio para que apoyen la iniciativa", añadió.

Salas advirtió que seguirán cerrando negocios que insistan en vender estas bebidas.

"Tiene que haber conciencia social. No puede ser que antepongan un interés comercial a la salud de la población. Estamos defendiendo de la manera más enérgica la salud de la población, principalmente de las personas de escasos recursos que no tienen la forma de escuchar medios de comunicación o  están atrapados en un consumo crónico (de alcohol) nocivo", concluyó. 

Con este operativo, suman siete los comercios cerrados por la venta de bebidas que tienen sospechas de adulteraciones.

Lea también: IAFA atiende a indigentes en riesgo de haber consumido metanol

El Ministerio de Salud amplió la alerta sanitaria e incluyó la marca "Guaro Chonete" en la lista de bebidas prohibidas por sospechas de contener metanol. Las demás son: “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”. 

 

Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 3:24 p.m. pata incluir el cierre del tercer establecimiento comercial y la ampliación de la alerta sanitaria. 

 

Columbia Deportiva en las redes