Estudiantes, trabajadores del ICE y municipales se unieron en protesta

Las calles josefinas concentraron este lunes la mayoría de los huelguistas; colegiales, trabajadores del ICE y municipales de San José, principalmente.

Los estudiantes de secundaria protestaron en contra del proyecto de Educación dual. Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), aclara que lo que piden es que se elimine este proyecto o que proceda pero con condiciones justas para los estudiantes; como un salario, ejemplificó.

 

Los trabajadores del ICE protestaron por la autonomía de la institución y se unieron a los estudiantes marchando desde las instalaciones del Ministerio de Educación en el Edificio Rofas hasta la Asamblea Legislativa.

César López, director ejecutivo de la Asociación Sindical de Empleados industriales de las comunicaciones y la energía (ASDEICE), manifestó que a pesar de haber tenido dialogo con el presidente Carlos Alvarado, marcharon este lunes como parte del movimiento multisectorial.

Lea también: Presidente Alvarado critica protestas que "buscan entorpecer el desarrollo"

 

Frente al Ministerio de Hacienda se unieron con los trabajadores municipales respaldados por representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Pablo Alexis Alegría, del sindicato municipal, aseguró que hay un proyecto que afectará desde anualidades hasta la forma en que un trabajador podría ser despedido.

Se trata de un proyecto de reforma al código municipal, presentado por la diputada de la Unidad Social Cristiana, Aracelly Salas.

 

El movimiento llegó a la Asamblea Legislativa cerca del mediodía. La diputada Salas recibió a varios representantes del movimiento municipal.

Una vez que los trabajadores fueron recibidos junto a Albino Vargas, secretario general de la ANEP,  la huelga llegó a su fin, no se desplazó a la Casa Presidencial en Zapote, como lo anunciaron en un principio, incluidos los estudiantes.  

Durante la manifestación de este lunes también hubo presencia de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).