Albino Vargas niega asesorar a colegiales y habla de protestas de este lunes

En diálogo con Noticias Columbia, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se refirió a las manifestaciones que habría este 15 de julio en las calles y respondió si tiene o no vínculos con el movimiento estudiantil que anunció cierres de colegios.

La convocatoria de ANEP para trabajadores municipales del Área Metropolita iniciará en el Ministerio de Hacienda en Avenida Segunda, a partir de las 8:00 a.m. Luego el grupo se trasladará hacia la Asamblea Legislativa.

“En el caso de los trabajadores municipales fuera del Área Metropolitana, se realizarán manifestaciones en sus regiones junto a trabajadores iceístas y estudiantes, que ese día también se estarán manifestando” dice el sitio web de la organización sindical.

Esta es parte de la entrevista con Vargas:

¿Qué opina de los comentarios que se han suscitado después de que el movimiento estudiantil dijera que sí pretende cerrar colegios a partir de lunes?

Cuando se hacen estas publicaciones, muchos de los comentarios insisten en que están asesorados por usted.

“Creo que es parte de las fake news (noticias falsas). Estos muchachos piensan, tienen pensamiento propio. Según el acuerdo que ellos dieron a conocer, firmado por la ministra de Educación, me parece que el punto final decía que el acuerdo estaba sujeto  a una especie de referéndum de las bases que ellos representan.

Esto todo lo que yo puedo referir, porque no soy quien para opinar sobre lo que resuelve el movimiento de estudiantes de secundaria”.

¿Usted se ha mantenido en contacto con ellos después de la reunión en Casa Presidencial (El 28 de junio)?

“Ellos constantemente están divulgando sus comunicaciones y posiciones en redes sociales. Por supuesto que seguimos y leemos todo lo que escriben”

Pero, ¿directamente? Hablar con ellos, con los dirigentes…

“Seguimos sus comunicaciones en redes sociales”.

¿Qué va a pasar el lunes? ¿Qué podemos esperar?

Como ANEP, hemos convocado a una manifestación, a una huelga de un día en varios sectores municipales del país a nivel metropolitano y rural. Eso es lo que está previsto en lo que respecta directamente al señalamiento de la ANEP.

¿Y cuáles son las causas?

Estamos alarmados por un proyecto de ley, promovido por la diputada Aracelly Salas, de la Unidad Social Cristiana. Estimamos, según los análisis jurídicos que hemos hecho, que es una posibilidad del despido puro y simple en las municipales con una gran potestad, casi que autoritaria, en manos de  de los alcaldes.

Nos llama la atención que este proyecto se impulse a seis meses de las elecciones de alcaldías. No sabemos si alguien pensó que deshacerse de una buena cantidad de empleados municipales podría retribuir favores electorales de aspirantes a las alcaldías.

¿Habría otros ejes temáticos en la protesta?

Estamos en contra de políticas públicas que están golpeando a la gente, a la clase trabajadora.

También tiene que ver con una creciente demanda en sectores sociales y populares para que la ministra de Hacienda (Rocío Aguilar) se vaya de este Gobierno.

Columbia Deportiva en las redes