Problema de agua en Siquirres podría resolverse hasta el martes

Los camiones cisternas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y de Recope, abastecen este fin de semana a los siquirreños porque el problema con el agua aún no tiene un punto final.

Noticias Columbia consultó al AyA por escrito y nos comunicaron que todo se mantiene igual, con la indicación a la población de no consumir el líquido; siete mil familias cumplen cuatro días en esta situación.

Los trabajadores de Recope continúan con la limpieza del río Siquirres, el acueducto y los tanques, para eliminar la contaminación de combustible en el sistema de suministro de agua potable.

Lea también: Siquirreños cuentan las horas para poder tomar agua

Yamileth Astorga, Presidente de AyA confirmó que tras una serie de análisis, el domingo se realizarán tomas para ir midiendo el nivel de contaminación por hidrocarburos.

"Si el líquido y el olor persisten, debemos seguir haciendo análisis hasta descartar. Nuestro laboratorio tomará las muestras para hacer dos tomas en el CELEC (de la UCR), y otra va a otro laboratorio. Se hará un análisis organoléptico (percepción sabor y olor)", informó la jerarca.

"Aunque lavemos todo, si el suelo no se remueve, cada vez que llueve hay escurrimiento de esto, porque el suelo y el subsuelo absorben el hidrocarburo", agregó.

El lunes 15 de julio los jerarcas del AyA, la Comisión Nacional de Emergencias, Recope y de la Municipalidad de Siquirres, estarán en el cantón limonense para valorar lo que se ha hecho.

"El CELEC de la UCR nos permitirá resultados más rápidos y en cuanto tengamos certeza, daremos la luz verde. Este lunes se harán los análisis y el martes tendremos resultados, esos estudios nos darán claridad de qué hacer y la veracidad para tomar la decisión”, explicó Astorga.

De momento camiones cisterna de 15 mil litros cada uno, abastecen con agua potable a más de 30 comunidades afectadas para que puedan tomar el preciado líquido así como preparar los alimentos en los hogares.

Lea también: Presunto robo de combustible contamina fuente de agua en Siquirres

El AyA restableció el servicio desde la madrugada del miércoles, pero el agua que llega solo puede utilizarse para el aseo personal y las labores de limpieza.

Los siquirreños están sin agua potable desde el martes en la madrugada, momento en que el acueducto resultó contaminado con combustible.

La toma ilegal es la causa de que 30 mil personas pasen por esta situación. En una visita realizada por el Ingeniero Max Umaña, Gerente General de Recope, se detectó que fue un tipo de combustible de aviación.

Un remanente de ese combustible habría sido arrastrado por la lluvia al río Siquirres y afectó el sistema de captación de aguas del AyA.

Los afectados pueden mantenerse informados en el Facebook de la municipalidad de Siquirres, también pueden aclarar dudas por medio de la línea de bomberos 2768-8218.

Columbia Deportiva en las redes