Justicia estadounidense ya envió sentencia de Eduardo Li a Fiscalía tica

Siete meses después de que el expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, fuera sentenciado en una corte de Brooklyn, las autoridades judiciales de Estados Unidos enviaron la copia certificada del fallo al Ministerio Público costarricense.

La Fiscalía necesita el documento para analizarlo y determinar si debe mantenerse o no una causa que se abrió contra él en Costa Rica por administración fraudulenta.

Ante una consulta de Noticias Columbia, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público informó que recibió la sentencia dictada contra Li. “Esta fue remitida a la Fiscalía Adjunta de Fraudes, el pasado 04 de junio”, agrega la respuesta.

“Sin embargo, dicha sentencia está en inglés, por lo que la Fiscalía ya solicitó un traductor oficial, para la respectiva diligencia. En razón de ello, no es posible dar detalles adicionales del caso, pues se está en el trámite inicial.”, añadieron.

El 13 de noviembre del 2018, la jueza Pamela Chen, le impuso a Li dos años de libertad supervisada y además autorizó el regreso a Costa Rica.

El empresario admitió haber recibido sobornos de empresas privadas y particulares a cambio de utilizar su cargo en la Fedefútbol para gestionar contratos relacionados con la Selección Nacional.

La fiscal general, Emilia Navas, comentó en el 2018 que según la Constitución Política, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Por eso deben revisar la sentencia de la justicia estadounidense.

"Cuando la sentencia llegue a nuestras manos la vamos a estudiar y vamos a ver si efectivamente lo que está investigándose ya fue conocido y resuelto y existe una sanción por parte de los Tribunales de Estados Unidos. Hasta tanto, no se va a tomar ningún tipo de decisión", expresó Navas en aquella oportunidad.

Tras su arresto en mayo de 2015, Li estuvo nueve meses y medio en cárceles de Suiza y Estados Unidos. La jueza tomó ese período como la pena de prisión mediante una figura legal que se conoce como tiempo servido.

Columbia Deportiva en las redes