Trabajadores públicos reciben alza salarial del primer semestre del 2019

A los funcionarios del sector público se les depositó, este jueves, el aumento de 3.750 colones sobre el salario mensual correspondiente al primer semestre del 2019.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar,  explicó que el aumento no se les había podido hacer por unos ajustes que primero debían realizar tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

 

En el 2018, el presidente Carlos Alvarado firmó un decreto en el se establecía que ninguna entidad u órgano público podía exceder en monto ni en vigencia los ajustes salariales que se ordenaron vía decreto.

Con esta medida, que implicaba un aumento salarial en el II semestre del 2018 y el I semestre del 2019, se pretendía un ahorro de 12. 600 millones de colones.

Las 11 medidas anunciadas por el Gobierno, el año anterior, para la contención del gasto se establecía frenar incentivos, gastos en publicidad, viajes y actos protocolarios.  

Ante esta decisión presidencial, se había suspendido las negociaciones de la comisión negociadora de salarios del sector público del año 2007 que pretendía tomar en cuenta la inflación del semestre anterior al momento de hacer el ajuste salarial. 

Columbia Deportiva en las redes