Sala pone techo a la cesantía en el TEC

La Sala Constitucional declara con lugar una acción de inconstitucionalidad que buscaba ponerle tope al derecho de Cesantía en el Tecnológico de Costa Rica.

La Sala anuló por inconstitucional la aplicación del artículo 119, de la Segunda Convención Colectiva de Trabajo de la institución, al pago de los montos por auxilio de cesantía mayores a un tope de doce años.

Esta sentencia es retroactiva a la fecha de vigencia de la norma anulada, sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe.

El exdiputado, Otto Guevara fue quien presentó la acción que originó el fallo donde argumentó que no cuestionaba la naturaleza de las convenciones colectivas, si no lo que consideró como una desnaturalización por abuso de derecho.

Guevara Guth dice que hizo un trabajo que le corresponde al Poder Ejecutivo y que ahorraría muchos millones al Estado.

 

El año anterior, el TEC confrontó a los Magistrados para defender que una cesantía de 18 años no era irracional ni desproporcionada.

La línea jurisprudencial de la Sala ha sido regular la cesantía en el sector público a 12 años y en este caso la conserva.

El tema de las convenciones colectivas ha sido ventilado en la Sala Constitucional para instituciones como Recope, Universidad Nacional y algunas municipalidades.

Columbia Deportiva en las redes