Recope no podrá cobrar gastos por robo de gasolina en tarifas

La Autoridad Reguladora de los Servicios públicos aprobó un ajuste mínimo en el precio de los combustibles que entrará a regir en próximos días, después de su publicación en el diario La Gaceta.

Las gasolinas súper y regular bajarán un Colón y el diésel subirá un Colón por litro.

En el estudio ordinario pedido por la refinadora, ARESEP resolvió que falta información para establecer una tarifa correspondiente a la gasolina con etanol, en el plan de prueba voluntaria que impulsa el gobierno.

Sobre la intención de incorporar los gastos por el robo de combustible a las tarifas, el ente regulador concluye que estos no son gastos operativos de Recope por lo que no se puede trasladar al usuario.

Recope deberá establecer un proceso para transparentar las pérdidas y deberá presentar un plan preventivo para disminuir significativamente el robo de combustible en el país.

La ARESEP también evaluó los efectos de la decisión de la Sala Constitucional , meses atrás, que eliminó algunos puntos de la convención colectiva de la refinadora por considerarlos abusivos y desproporcionados, sin embargo se concluyó que es necesaria la sentencia integral para analizar el efecto en las tarifas.

En el estudio también se incorporaron las proyecciones sobre el impacto del Impuesto de Valor Agregado, sin embargo el Ministerio de Hacienda aún no responde las consultas de ARESEP, por lo cual el lVA queda fuera del precio final del combustible.