Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pescadores molestos con gobierno por 3 horas de reunión sin soluciones

Este es el sentir y el enojo del sector pesquero.

 

Frustrados y hasta engañados. Así se pueden interpretar las palabras de uno de los dirigentes, Mauricio González, tras la reunión de tres horas con el presidente, Carlos Alvarado, y un grupo de jerarcas del gobierno.

Este fue el primer acercamiento, cara a cara, después del zafarrancho y enfrentamiento, de hace dos semanas, en Casa Presidencial.

Los reclamos son los mismos. Uno de ellos es el impuesto de valor agregado a los productos del mar, que quedaron fuera la canasta básica.

 

El gremio, que contó con representación de todas las costas y diferentes tipos de pesca, también reclamó por los sistemas satelitales, conocidos como balisas y las licencias.

Ante la falta de respuestas, los pescadores no descartan protestas a corto y mediano plazo. Lo advierte el presidente de la Cámara de Puntarenas, Jorge Barrantes.

 

Al terminar la reunión, el gobierno calificó las conversaciones como cordiales, aunque reconoció que no son temas fáciles.

Sobre incluir los productos pesqueros en canasta básica, esto respondió la ministra de Economía, Victoria Hernández.

 

Sobre los sistemas de control, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, prometió trabajar el reglamento con el sector.

 

El Ejecutivo también abordará la petición de las licencias para pesca.

 

El gobierno dice seguir abierto al diálogo, aunque la relación con los pescadores entra en punto muerto.