Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Caja solicita que se declare ilegal la huelga de sindicatos de Salud

Representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSSS) acudieron este jueves al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José con el fin de presentar una solicitud de declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga que realizaron cuatro sindicatos del sector Salud.

La diligencia se realizó a la 1:19 p.m. “en contra de los funcionarios que acogieron el llamado que realizaron las diversas organizaciones gremiales que participaron de la huelga de hoy”, informó la institución.  

El proceso estuvo  a cargo de funcionarios del Área de Gestión Notarial de la Dirección Jurídica de la CCSS.

“Solicitamos se declare ilegal esta huelga que impacta los servicios públicos esenciales que brinda nuestra institución”, comentó Wady Vega Solís, notario de la CCSS.  

Lea también: CCSS reporta afectación parcial y comenzó proceso para declarar ilegal la huelga

El pedido incluyó copia de las listas certificadas de funcionarios, informes, correos electrónicos y actas notariales.

En la solicitud ante el Jugado, la Caja citó como participantes de la huelga a la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), el Sindicato de Trabajadores de Farmacia y de Otros Servicios (Sintaf), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y el Sindicato de la Salud y la Seguridad Social.

La CCSS  dio a conocer que la afectación en los diferentes servicios ha sido parcial, pues noventa y siete de cada cien citas, tanto de consulta externa como especializada, se ofrecieron con normalidad.

La entidad sostiene que con las acciones legales resguarda el derecho de los ciudadanos de recibir servicios de salud.

“Es una obligación de la institución. La Caja presta servicios de salud. En la ley está prohibida la huelga en servicios públicos esenciales. La Caja es un servicio público y esencial”, agregó Vega.