Detenido funcionario de Lanamme sospechoso de enriquecimiento ilícito

Un funcionario del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de apellidos Loría Salazar, fue detenido este jueves por orden del Ministerio Público. Se le investiga como sospechoso de cometer un delito de enriquecimiento ilícito.

Loría es el coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA). El Lanamme pertenece a la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Los agentes judiciales allanaron la casa de Loría en Cartago. El operativo fue una ampliación solicitada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, tras los cinco allanamientos realizados durante la mañana en varias dependencias del Lanamme en San Pedro.  

Lea también: Director de Lanamme califica de "caso aislado" la investigación contra dos funcionarios

Luego de que finalice el allanamiento en su vivienda será trasladado al Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se solicitarán las medidas cautelares.

Los cargos

A raíz de una denuncia interpuesta por Lanamme, la Fiscalía abrió una causa en contra de Loría y su asistente, una mujer de apellidos Rojas Álvarez.

Se cree que el imputado aprovechó su cargo como funcionario público, para realizar actividades privadas y acrecentar su patrimonio. Rojas, al parecer, utilizaba los equipos públicos para llevar a cabo asuntos propios.

El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, al estar en una etapa privada, no se podrá dar más detalles del caso.