Defensa pide absolutoria para exfiscal a quien califica de ejemplar

Durante la etapa de conclusiones del juicio contra el exfiscal general Jorge Chavarría, el abogado defensor, Primo Chacón, solicitó la absolutoria en favor de su representado.

A Chavarría se le juzga por dos delitos de incumplimiento de deberes por haber solicitado la desestimación de dos causas contra el exfiscal Celso Gamboa.

Chacón argumentó que Chavarría fue un funcionario judicial ejemplar y que fue víctima de una persecusión. Agregó que lo usaron de chivo expiatorio para "apaciguar las aguas" en un momento convulso que vivía el Poder Judicial.

Lea también: Ministerio Público pide que se inhabilite por seis años al exfiscal Jorge Chavarría

El defensor sostuvo la tesis de que Chavarría no tenía una amistad íntima con Celso Gamboa cuando ocurrió la solicitud de desestimación de la causas en el 2014.

Alegó que la relación más cercana entre ellos ocurrió a partir del 2015 cuando Gamboa asumió como subjefe del Ministerio Público.

En cuanto al proceder del exfiscal, Chacón dijo que no perdió la objetividad ni imparcialidad. Emitió resoluciones a derecho que fueron acogidas posteriormente por la Sala III.

Agregó que el exfiscal no tenía la última palabra en los casos. "La sala III es la que resuelve y garantiza a la ciudadanía de que la solicitud está bien o mal planteada", comentó.

"La Sala, al acoger el recurso concluye diciendo que lleva razón don Jorge", dijo el defensor.

Otro de los argumentos de Chacón fue que durante el proceso ninguna de las partes involucradas pidió que Chavarría se inhibiera de conocer asuntos relacionados con Gamboa.

Señaló que la Fiscalía tres años después lleva a juicio a Chavarría cuando pudo pedir que se separara de los casos.

Adicionalmente criticó al Ministerio Público porque no citó a declarar a Gamboa cuando el interés supuestamente era demostrar la relación íntima de amistad con Chavarría.