Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Iraquí y dos egipcios que pasaron por Costa Rica no tenían orden de detención

 
La mañana de este lunes, una publicación de un conocido periodista mexicano mencionaba la supuesta detención en Costa Rica de un iraquí sospechoso de terrorismo. Sin embargo, la Policía de Migración descartó esa versión.
 
En su cuenta de Twitter, Ciro Gómez Leyva dijo que, según funcionarios de la Policía Federal Mexicana, el iraquí iba junto con dos egipcios y sus intenciones eran acceder a Estados Unidos pasando por México.

El director de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, Steven Madden, dijo que los extranjeros llegaron a la frontera de Paso Canoas el pasado 9 de junio, procedentes de Panamá en un flujo controlado de migrantes.

Madden reconoció que recibieron informaciones relacionadas con la presunta peligrosidad de los sujetos, sin embargo, aseveró que sobre los foráneos no pesaba ninguna alerta ni orden de detención.

"Estas personas ya vienen con un proceso de identificación a través de los sistemas biométricos y bases de datos en Panamá. En Costa Rica hacemos el mismo proceso y establecemos que no tienen ninguna información en la base de datos", expresó.
 
"Recibimos una información, la cual nos indica que tienen un perfil aparentemente peligroso. Son nuevamente consultados en la base de datos y salen negativos. Se hicieron las coordinaciones con la oficina de investigación de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos y efectivamente están negativos", agregó.
 
Madden informó que los extranjeros salieron del país y los pararon en Nicaragua, donde habrían decidido rechazar su ingreso y devolverlos a Costa Rica.
 
En caso de que regresen, la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica deberá informar cuáles medidas se tomarían con ellos.